Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2023.- En el marco del Día Mundial de los Defectos Congenitos, los más comunes en México son los que están relacionados con padres que padecen diabetes, por ser una de las afecciones que más se presentan en el país, señaló a Quadratín el doctor César Jiménez, médico del IMSS.
Hay varios, expuso el galeno, uno de ellos es la ausencia de esófago, este es de los más comunes en nuestro país, indicó, y también malformaciones congénitas por tener papás diabéticos, “los bebés suelen traer malformaciones múltiples, desde comunicaciones interventriculares, síndrome de Down, pueden ser muchas cosas, de hecho, cuando se detecta alguna malformación congénita o genética, no solo es una, vienen varias”, aseveró.
Esto sucede sobre todo en parejas de pacientes diabéticos, aseguró el médico, o también cuando la madre presenta esta enfermedad, ya que esta es la más común en nuestro país, refirió el doctor.
También se da mucho cuando los padres ingieren drogas o sustancias tóxicas, expresó; “cuando es así, los niños pueden tener algún tipo de atrofia cerebral por falta de oxigenación o también pueden presentarse embarazos de alto riesgo, sobre todo en mujeres adolescentes”.