
Estas cervezas contienen más azúcar de lo que imaginas
MÉRIDA, Yuc., 6 de marzo de 2025.- La estrategia que prohíbe comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas, y que es impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), comenzaría a aplicarse a partir del ciclo escolar 2025-2026, así lo dejó entrever Juan Balam Várguez, secretario de Educación de Yucatán (Segey).
El funcionario estatal indicó que esta estrategia nacional ya está definida, motivo por el cual ya se está yendo a las escuelas a capacitar y concientizar, tanto a los directores como maestros, con el fin de que el proyecto camine, el cual se aplicará no solo en las instituciones públicas, sino también en los colegios privados de todos los niveles.
Abundó que las cooperativas escolares continuarán dando servicio, pero bajo las nuevas reglas, motivo por el cual solo podrán ofrecer productos con alimentos saludables, tal y como lo marca la iniciativa, que forma parte de la estrategia Vida Saludable, la cual tiene reglas básicas como no comer comida chatarra, hacer ejercicio y comer una fruta diaria.
Aunque Mario Delgado, titular de la SEP, comentó que a partir del 29 de marzo no habría más comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas, el titular de la Segey mencionó que esta transformación, al menos en Yucatán, deberá ser de forma gradual, con el fin de generar una nueva cultura de alimentación saludable.
Señaló que la estrategia también contempla la participación de nutriólogos y se hablará con los padres de familia, a quienes también concientizarán para que lo transmitan a sus hijos y así no solo los estudiantes cambien su cultura alimenticia y su estilo de vida, sino que también sus papás se vean involucrados en este proceso.
“Se hablará con los padres de familia, a quienes también concientizaremos, para que se lo transmiten a sus hijos. No se les puede dejar fuera, se les tiene que involucrar y tenemos que ir concientizándolos, pero, sobre todo, ir invitándolos a que vayan cambiando sus estilos de vida”, mencionó Balam Várguez en entrevista.