Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre de 2020 .- La lactancia materna evitaría 12 mil muertes neonatales cada año, salvaría las vidas de 823 mil niños, y 20 mil mujeres cada año, lo que equivale a 300 mil millones de dólares anuales.
En nombre de los Servicios de Salud de Yucatán la Doctora Silvia Ortiz Aguirre llevó a cabo la plática “La importancia de la lactancia materna” realizada bajo el esquema de la Jornada de Salud Pública en la entidad, la cual tiene por objetivo brindar a la población acciones integrales de prevención.
La pediatra explicó que la leche humana es la forma óptima de nutrición del infante, el riesgo de no recibir lactancia materna incluye mayor morbi – mortalidad materna y perinatal: “es el alimento ideal para los niños, beneficia sus emociones psicológicas; tiene una gran cantidad de propiedades nutricionales, inmunológicas y componentes bio-activos únicos”.
Además, destacó que es importante que la mamá no se deje llevar por falsas ideas: “a veces, creemos falsas ideas piensan que el mejor alimento es una fórmula, pero no es así, el mejor alimento es la leche materna y todas las instituciones del mundo están de acuerdo.”
La lactancia materna debe ser exclusiva los primeros seis meses y complementaria hasta que la mamá decida, pero se aconseja que mínimo sea hasta los dos años. Esto beneficiará en la prevención de enfermedades infecciosas como el Covid 19, diarrea, etcétera: “un bebe que lacta, es un bebe que casi no se enferma”, sostuvo la especialista.
La Pediatra con subespecialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, es egresada del Instituto Nacional de Pediatría, tiene una Maestría en Nutrición Pediátrica por la Universidad Marista e Instructora de Lactancia.
Para quienes deseen seguir el calendario de pláticas virtuales es el siguiente: el 29 de octubre, de 11:00 a 12:00 horas, el ítem será “Diabesidad y ancestría maya”. Ese día, de 12:30 a 13:30 horas, el tópico será “Signos de alarma en embarazo, parto y puerperio”; posteriormente, el 30 de octubre, de 11:00 a 12:00 horas, la conversación girará en torno al “Hanal Pixán, comida de almas”.
El 3 de noviembre, de 12:30 a 13:30 horas, el tema será “Cuidados después del embarazo”, y finalmente, el 5 de noviembre, de 12:30 a 13:30 horas, concluye este ciclo con la exposición “Cuidados del recién nacido y signos de alarma”.