Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de septiembre de 2021.- El abogado penalista William Acevedo Azarcoya, interpuso este día un amparo en los Juzgados del Poder Judicial de la Federación para que se vacune contra el Covid 19 a un menor de 16 años de edad, pues sus padres consideran que su hijo estará en riesgo de contagio en éste regreso a clases.
Comentó que se están violentando los derechos constitucionales del menor al negarle la vacuna, además de considerar tal acto como discriminatorio al tratarse de un menor de edad, la vacuna a este sector debe estar contemplada en el Plan Nacional de Vacunación.
El presidente de la barra de abogados del Estado de Yucatán señalo que hay los elementos legales para ganar el amparo y el próximo miércoles esperan que el juez determine una suspensión del acto que se está reclamando para que se le administre de forma inmediato la vacuna.
Enrique Ayala Franco, padre del joven estudiante de preparatoria, dijo que “como padres de familia nos interesa la salud de nuestro hijo y queremos que tenga la protección a la que tiene derecho”.
“Estamos analizando este aspecto (el regreso a clases) porque también habría que analizarlo desde el punto de vista de los maestros, desde el punto de vista médico, económico, entre otros”.
El padre de familia reiteró que se tuvo más un año para planear el regreso a las aulas el cuál se tenía que dar de una u otra forma, “entonces se debió de haber organizado, pero vemos con tristeza que no se hizo”, comentó.
Así mismo, indicó que como padres de familia, consideran que los jóvenes o niños o niñas menores, deben estar vacunados para volver a las aulas, porque si bien, algunas escuelas están haciendo un uso muy preciso del protocolo sanitario (lamentablemente pocas escuelas públicas a excepción de algunas particulares), no depende solo de ellas evitar el contagio en las aulas.
“Hay que tomar en cuenta que como mi hijo, muchos niños y niñas o jóvenes usan el transporte público para llegar a su escuela y ahí, desde hace ya un tiempo, se perdió la sana distancia y las medidas de salud pertinentes”.
Para estos padres de familia, el señor Presidente ha negado la vacuna a los menores de edad, pues consideran que al no proporcionarla automáticamente la está negando, agregaron que consideran que es inconstitucional negar la vacuna a los menores de edad.