Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2021.- En la búsqueda de alimentos que ayuden a las familias a mantener una dieta balanceada y saludable, muchos hogares mexicanos optan por consumir productos reducidos en grasas, también llamados light.
Según la consultora Kantar Worldpanel, en México, 7 de cada 10 hogares mencionaron que el sobrepeso y la obesidad son de sus principales inquietudes y un 12 por ciento de la población, indica la consultora, ha optado por preferir productos “light”.
“De acuerdo a la NOM-086-SSA1-1994, un producto reducido en calorías es aquel donde el contenido de estas es al menos un 25% menor en relación al alimento original o de su similar”, señala un comunicado.
Sin embargo, los productos denominados ‘reducidos en calorías’ o ‘light’ pueden dar la idea de que su consumo no representa problemas para la salud, no obstante, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), concluyó que las personas tienden a comer 28 por ciento más de un producto, en este caso chocolates M&M’s cuando son etiquetados como “light” que cuando se presentan como productos regulares.
Además, los ingredientes que se usan para remplazar algunos nutrientes de las versiones con calorías normales pueden traer afectaciones a la salud.
Por ejemplo, cuando se reduce la cantidad de azúcares o grasas en un producto, usualmente se le añade sodio para preservar el sabor o textura.
Muestra de lo anterior, lo de demostró un estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, que encontró alimentos como quesos y aderezos de ensalada que tienen entre 6 y 12 por ciento más sodio en sus opciones light que en sus versiones con calorías completas.
Igualmente, el uso de edulcorantes en lugar de azúcar podría traer consecuencias nocivas a la salud. Existen algunas investigaciones que afirman que estos no poseen un poder saciador, lo cual podría generar una sensación de hambre, que llevaría a comer en exceso al tiempo que crean una adicción al sabor dulce al estimular los receptores del gusto.
Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que los alimentos denominados como “light” no hacen que las personas bajen de peso y muchos de ellos, por su naturaleza, aun siendo reducidos en nutrientes críticos siguen teniendo altas cantidades de estos, tal es el caso de mayonesas, mermeladas o cajetas.
Señala la dependencia, “es importante que los consumidores tomen en cuenta las porciones sugeridas de los alimentos y también que mantengan una dieta balanceada con la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas adecuadas para cada persona”.