Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 11 de marzo del 2024. La reciente alerta epidemiológica emitida en Tlaxcala por el incremento de causad del síndrome de Guillain-Barré, ha puesto en alerta al resto del país, incluyendo a Yucatán, en donde el último caso se registró en el 2018.
Aunque se desconocen las causas exactas del síndrome de Guillain-Barré, está asociado a la infección por el virus de Zika, que ataca el sistema nervioso, entre otras enfermedades o infecciones, como Covid 19 o infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Algunos de los principales síntomas de la enfermedad son, hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas que luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos, conforme la enfermedad avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.
Puede paralizar los músculos, incluso detener la respiración, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del cerebro y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo.
Hay pacientes que llegan a fallecer por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.
Los expertos y revistas especializadas señalas que el síndrome Guillain-Barré no es contagioso, pues dependen del sistema inmunitario, por lo que es importante mantenerlo fuerte.
Aunque hasta el momento no se han reportado casos de esta enfermedad en el Estado, continúa el monitoreo e informes a través del boletín epidemiológico sobre este síndrome y del virus de Zika, que es al que está más asociado.