Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de diciembre de 2021.- Para proteger la salud de las mujeres en edad reproductiva o sexual, así como prevenir enfermedades en el cuello uterino, este sábado 11 de diciembre, se realizó la primera de cuatro “Jornadas de Colposcopía y Papanicolau”, en el Centro Anticanceroso de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán.
De acuerdo a la doctora y profesora adjunta de la sociedad civil, Teresa Trujillo Díaz, son un equipo de diez médicos quienes se encargan de aplicar las pruebas citológicas y en caso de requerir, se harán las biopsias y se entregará el tratamiento a cada paciente que lo requiera; todo a un bajo costo.
“Seguiremos todos los protocolos de higiene, el Centro Anticanceroso brinda las instalaciones, parte del equipo médico y el recurso humano para auxiliar a los doctores y hacer más rápidas las consultas; el costo de recuperación es de cien pesos y se tiene capacidad para atender hasta a cien mujeres”, detalló en entrevista.
Por su parte a través de un comunicado, la Coordinadora Estatal de Captación de Fondos, Silvia Casares de Fuente, explicó que esta suma de esfuerzos de la casa de estudios con la Cruz Roja Mexicana es parte de un programa nacional que ya se ha hecho en otras Delegaciones del país como son Baja California Sur, Guadalajara, Chiapas y Ciudad de México.
Asimismo, Casares de Fuente explicó que en el Centro Anticanceroso se busca acercar los servicios de asistencia social a las personas, colectivos y comunidades en situación de vulnerabilidad; al tiempo de promover el cuidado de la salud con acciones de prevención.
Estas jornadas se volverán a realizar los días 15 y 16 de enero, y los meses de febrero y marzo en fechas por definir y que se anunciarán a la población para que puedan aprovecharlas.
Las consultas de colposcopia iniciaron a partir de las nueve de la mañana y a las asistentes se les realiza una entrevista previa para elaborar el expediente clínico y posteriormente pasar a las valoraciones que se hacen de forma simultánea en los consultorios en donde se toman todas las medidas sanitarias para evitar los contagios por Covid 19.