Mérida, Yuc., 25 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) intensificará las acciones preventivas contra el dengue en los 106 municipios del estado, la meta es brindar cobertura a una superficie de 35 mil hectáreas siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, esto en beneficio de 1,789,486 habitantes, informó el director de Prevención y Protección de la Salud Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Hernández Fuentes dijo que en seguimiento a las indicaciones de los titulares del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas la dependencia inició estas actividades el 20 de septiembre y concluirán el 08 de octubre, que sumadas a las actividades continuas desde el inicio de la presente administración contribuyen a fortalecer las acciones preventivas derivadas de las recientes lluvias.

Agregó que se ha instruido que los brigadistas de la dependencia se den a la tarea de realizar  esta importante labor haciendo uso de motomochilas, máquinas fumigadoras pesadas con montaje en vehículos, así como equipos de fumigación térmica de uso manual.

Reveló que un corte reciente indica que  se ha realizado en lo que va del presente año la nebulización de 81 mil 506 hectáreas, de control larvario se han trabajado 434 mil 740 viviendas y 2 mil 856 hogares ha sido fumigados con motomochilas, de igual manera, se ha certificado 68 edificios limpios y libres de criaderos de moscos.

Reiteró que estas acciones se han apegado a los protocolos sanitarios por Covid-19 por lo que el personal realiza las tareas cumpliendo  la normatividad vigente y manteniendo las disposiciones de sana distancia.

Señaló que esta será  la primera vuelta y  se harán más operativos para garantizar el bienestar de la población, por lo que exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas tareas en la limpieza de reservorios para  eficientar el combate al mosco.

Por su parte el Responsable del Programa Estatal de Vectores Jorge Alfredo Palacios Vargas informó  que las labores de fumigación son una estrategia integral enfocada al control del mosquito  en sus diferentes etapas biológicas a través de un esfuerzo conjunto para beneficiar a un mayor número de habitantes.

Indicó que mediante este esfuerzo gubernamental  se emplea personal, maquinaria, vehículos y el líquido que se dispersa para combatir a este insecto, por lo que la Secretaría de Salud invita a estar pendiente del calendario de estas acciones en los sitios oficiales de la dependencia así como en las redes sociales, finalmente invitó a los ciudadanos a dejar abierta sus ventanas ante el paso de las unidades para permitir que el insecticida ingrese en sus hogares.