
Conmemoran el día mundial de la Salud Bucodental
MÉRIDA, Yuc., 6 de octubre de 2022.- Cuatro laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) contarán con la capacidad de realizar el diagnostico de la viruela del mono, en la Península de Yucatán, será en Quintana Roo donde se realice este procedimiento.
Según se indica a través de un comunicado, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) llevó a cabo el proceso de transferencia de diagnóstico de viruela símica a laboratorios del Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, además del Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La regionalización operativa del diagnóstico de la viruela símica será la siguiente: LESP Estado de México se encargará de ejectuar el diagnóstico para Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro; LESP Jalisco realizará el diagnóstico para Aguascalientes, Baja Caifornia, Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; en tanto, el LESP Quintana Roo lo hará para Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El InDRE continúa la realización del diagnóstico del resto de las entidades federativas. Asimismo, el laboratorio central de epidemiología del CMN “La Raza” del IMSS recibirá muestras de todo el país de las personas que reciban atención médica en el instituto.
Especialistas del InDRE supervisaron las áreas y capacitaron al personal de los laboratorios estatales en materia de diagnóstico y manejo de riesgos. Asimismo, ejecutaron la evaluación de paneles de proeficiencia para desconcentrar el diagnóstico.
La decisión de regionalizar el diagnóstico se debe a la distribución de la presentación de los casos sospechosos en México.
Es importante mencionar que la recomendación por parte de organismos internacionales de trabajar las muestras de lesiones provenientes de personas con sospecha de infección por el virus de la viruela símica, es realizar la inactivación y extracción del material genético del virus en un laboratorio con nivel 2 de contención, pero con prácticas de nivel 3, implementando todos los procedimientos de bioseguridad y biocustodia normados por el InDRE, que es el Laboratorio Nacional de Referencia.
Una vez inactivado y extraído el material genético del virus, el diagnóstico molecular por PCR en tiempo real puede realizarse en un laboratorio de nivel dos de bioseguridad.