Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 3 de mayo de 2024.- El próximo 9 de mayo, la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (HRAEPY) estará realizando jornadas de detección de asma.
Esta iniciativa global, se celebra cada año en el mes de mayo para crear consciencia en todo el mundo sobre el asma, ya que es una de las enfermedades crónicas no transmisible más común, que afecta a más de 260 millones de personas y es responsable de más de 450 mil muertes en todo el mundo, la mayoría de las cuales se puede prevenir.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019 había 262 millones de personas con asma, para el 2022 ya eran 339 millones de las cuales; en el 2019 el asma provocó 455 mil muertes en todo el mundo y es la enfermedad no transmisible más frecuente en infantes.
El doctor Arturo Cortes Telles dijo que es de vital importancia un diagnóstico a tiempo y dar el seguimiento adecuados a las personas con asma, “la evaluación de la función pulmonar es imprescindible en el diagnóstico y seguimiento de los casos con asma”.
Los objetivos principales de estas jornadas son la detección de Asma a través de espirometiria, brindar información sobre ¿Qué hacer ante una crisis asmática?, el uso correcto de dispositivos inhalados y brindar enseñanza en el uso del inhalador de rescate.
Las jornadas de detección de asma del HRAEPY van dirigidas a las personas de seis años en adelante que tengan sospechas de asma, y puede acudir toda la población sin importar si tiene o no seguridad social.