Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2020.- “Si no tienen los medicamentos básicos para tratar a los niños con cáncer ¿qué podemos esperar del IMSS? Menos nos van a dar un trasplante” afirmó Alejandra Silveira Martínez, madre del pequeño Esteban García Silveria, que desde hace más de tres años lucha contra la leucemia linfoblástica aguda tipo B.
Desesperada, Alejandra y su familia buscan la ayuda de la sociedad para juntar los recursos necesarios y poder realizar en una clínica particular el trasplante de médula ósea que Esteban necesita pues como a otras familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los abandonó a su suerte debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19.
“Por ser derechohabientes nos mandan al hospital la Raza en la Ciudad de México, ahí se hacen todos los procedimientos, pero ahorita está cerrado, es solo para atención Covid. El doctor me dijo que se iban a hacer los trámites, pero es prácticamente seguro que nos lo nieguen por eso mi desesperación de buscar otros especialistas”.
A sus escasos cinco años, Esteban ha tenido que luchar con este padecimiento que le fue diagnosticado cuando tenía apenas dos años, en este tiempo ha tenido tres recaídas, siendo esta última la más agresiva, aunque recibió tratamiento poco más de un año, hace una semana su médico informó que no se logró mucho pues su cuerpo se volvió inmune a los fármacos.
Ante la negativa del IMSS, Alejandra consultó a un médico particular y consiguió ponerse en contacto con la Universidad de Nuevo León, donde realizarían el procedimiento, en total requiere más de 800 mil pesos.
“Esta enfermedad no sabe de contingencia, estamos contra reloj, ante la negativa del seguro estamos buscando la manera de recaudar fondos, como madre estoy desesperada y quiero que mi hijo tenga esta oportunidad, si él sigue luchando nosotros también lo haremos.
Para que el pequeño Esteban pueda recibir el trasplante de médula, tiene que llevar un tratamiento previo por al menos 20 días para el que va a requerir entre siete y 10 ámpulas que tienen un costo superior a los 30 mil pesos cada una; además deberán pagar 3 mil pesos diarios de hospitalización por 10 días.
Una vez que lo den de alta, continuó, personal especializado debe ir a casa a cambiarle diariamente sus medicamentos, son al menos mil 500 pesos diarios, “a esos le sumamos entre 10 y 15 mil pesos de los estudios de compatibilidad para su papá y para mi, la operación de trasplante tiene un costo aproximado de 300 mil pesos, por eso es mi desesperación”.
Es por ello que Alejandra y su familia se han dedicado a la venta de comida y a realizar rifas para recaudar fondos, por lo que invita a quien guste ayudar a que visite la página de Facebook, “Una esperanza para Esteban” donde podrán ver las distintas rifas que se realizan y así participar.
Quién guste donar directamente, puede realizarlo a la cuenta de Banamex 5204-1656-7846-3096 o con la Clabe Interbancaria 002910701709229621, también se pueden comunicar con Alejandra al teléfono 999 353 1710.