Entrega DIF Yucatán aparatos funcionales y apoyos
MÉRIDA, Yuc., 14 de julio de 2024.- Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, informó que el pasado sábado 13 de julio se recibieron dos riñones que fueron donados por un paciente de 44 años que se encontraba en el IMSS Colima.
Lo anterior gracias a la donación de los familiares del paciente, con el fin de brindar una nueva oportunidad de vida a los pacientes que requieren trasplante renal.
El escrito señala que la recuperación de los órganos se realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Villa de Álvarez, Colima, a cargo de la coordinadora de Procuración, doctora Gabriela Araoz del IMSS en Colima y por el doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe de la Unidad de Trasplantes de la UMAE Mérida.
Posteriormente, el traslado de órganos se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios y, gracias al esfuerzo de todo un equipo multidisciplinario de ambas representaciones, los riñones llegaron a la ciudad de Mérida en perfectas condiciones para que puedan ser trasplantados a los pacientes que los necesitan.
La llegada de estos riñones representa no solo una esperanza para los pacientes y sus familias, sino también un testimonio del compromiso del IMSS con la salud y el bienestar de la población derechohabiente.
La UMAE en Mérida, dirigida por el doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, consolidándose como un referente en trasplantes en la región. Este reciente logro es un claro ejemplo de los esfuerzos continuos para ofrecer una atención médica de alta calidad y salvar vidas a través de la donación y trasplante de órganos.
Por su parte, el doctor Alonso Juan Sansores Río, titular del IMSS en Yucatán, exhorta a la población yucateca a fortalecer la cultura de la donación de órganos para que más pacientes cuenten con nuevas oportunidades de mejorar su salud.
Hasta este momento la Unidad Médica de Alta Especialidad ha realizado 31 trasplantes en lo que va de este 2024.