Entrega DIF Yucatán aparatos funcionales y apoyos
MÉRIDA, Yuc., 8 de diciembre de 2021 .- La influenza y el Covid 19 son enfermedades respiratorias, esto quiere decir que los síntomas pueden ser similares. Ambas pueden causar una enfermedad leve o asintomática, pero también pueden causar una enfermedad grave e incluso la muerte.
Ante lo anterior, la forma más eficaz de prevenir complicaciones graves es con la vacunación. De hecho, al combinarlas no afectan su efectividad, así lo dio a conocer la coordinadora auxiliar médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Mirna Guadalupe López Gutiérrez.
En entrevista, señaló que a partir de noviembre se inició con la jornada de vacunación contra la influenza, misma que se extenderá hasta el mes de marzo de 2022 y cuya aplicación va enfocada a grupos de riesgo, es decir, 70 y más años, así como a niños de 6 a 59 meses.
Sin embargo, añadió que la vacuna es para población abierta, derechohabiente y no derechohabiente, y se aplican en todos los módulos de Prevenimss, ubicados en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Mérida y el interior del estado, en un horario corrido de 8:00 a 20:00 horas.
¿Qué se conoce sobre la influenza?
La influenza, en específico hablando de la A-H1N1 es una infección respiratoria de los humanos causada por una cepa de la influenza de origen porcino. “Tuvimos la pandemia en 2009 y desde ese momento es que se adoptó esta vacunación como estacional, lo que quiere decir que es un virus que todavía se encuentra entre nosotros y de manera cíclica causa esta enfermedad”.
¿Me puedo vacunar contra la influenza si recibí mi vacuna contra Covid 19?
No hay ninguna contraindicación de aplicar vacuna contra Covid 19 y después contra la influenza, al mismo tiempo o con un periodo de días, ya que no hay ningún problema en cuanto a la composición de las vacunas, no interfieren una con otra.
“Se les invita a asistir a recibir su vacuna contra la influenza usando cubrebocas y guardando la sana distancia, ya que hay establecida una ruta específica de pacientes que ingresan por enfermedad respiratoria y otra para los que llegan por alguna otra causa”, concluyó la doctora.