Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 6 de octubre de 2021 .- Durante nueve meses, buzos especializados han recolectado 3 toneladas y media de residuos sólidos ubicados en distintos cenotes de Yucatán, informó Diana Pérez Jaumá, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
En entrevista para Quadratín, agregó que esta limpieza iniciada en enero 2021 al 13 de agosto, forma parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas de Yucatán, cuya meta cumplir con la intervención de 24 cuerpos de agua, para igualar la cifra alcanzada el año pasado, donde se beneficiaron a 16 comunidades.
“La meta son 24 y llevamos arriba de 15 cenotes intervenidos, de la mano de empresas como Bepensa. La realidad es que vamos muy bien, sobre todo atendiendo aquellos cenotes que presentan más contaminación en tema de residuos”.
La funcionaria estatal, abundó en que el último saneamiento fue en el cenote de Kaua, de donde se retiraron todo tipo de desechos sólidos, entre “toboganes, resbaladillas, llantas, empaques, pelotas, botellas, de todo”.
“Debemos reconocer que existe (la contaminación) y todo lo que hacemos tiene impacto, entonces si nosotros tiramos basura esa misma agua está en nuestro manto freático entonces hay que velar por nuestros cenotes”.
Finalmente, Pérez Jaumá recordó que durante el 2020 se retiraron poco más de 4 toneladas de desechos, que en su mayoría fueron productos de vidrio y PET.