Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 14 de junio de 2020 .- Como resultado de la Campaña Emergente de Descacharrización por la tormenta “Cristóbal”, en las jornadas del sábado 13 y domingo 14 de junio, se lograron obtener más de 736 toneladas de cacharros, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Habitantes de las colonias, fraccionamientos y comisarías del sur y norte de la capital yucateca, eliminaron de sus casas diferentes accesorios, entre ellos, llantas, cubetas, envases y partes de electrodomésticos, para evitar la acumulación de agua de lluvia y al mismo tiempo, impedir la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya; fueron en total 429 viajes realizados para recolectar todo lo anterior, destacó la SSY a través de un comunicado.
Luego de que el pasado sábado, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha esta campaña que beneficiará a 1 millón 370 mil habitantes, durante este fin de semana, la dependencia de salud indicó que en dos días se vio una buena participación de los yucatecos, ya que se sumaron a las acciones preventivas contra las enfermedades transmitidas por moscos.
Para este operativo de prevención se asignaron un total de 336 camiones tipo volquete, mil 631 personas y 81 vehículos repartidos en dos regiones: Sur y Norte.
Para cubrir la región sur se destinaron 183 volquetes y 366 cargadores; en la zona Norte se realizó lo mismo con 153 volquetes y 306 cargadores; mientras que las ubicaciones remanentes serán cubiertas en el período del 15 al 17 de junio con 49 volquetes y 98 cargadores.
La SSY exhortó a los ciudadanos a que se abstengan de seguir sacando de sus domicilios cacharros y recipientes debido que la recolección concluyó y con ello evitar molestias sanitarias a los demás vecinos.
Estas acciones se refuerzan con el Plan Emergente de Fumigación puesto en marcha el pasado miércoles por Vila Dosal en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida y en este esfuerzo colaboran las tres Jurisdicciones Sanitarias, que se encargarán de aplicar el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intradomiciliar y fumigación con maquinaria pesada.