Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de septiembre de 2024.- Llegan las celebraciones por las fiestas patrias y con ellas las recomendaciones del IMSS Yucatán para cuidar la alimentación y la salud durante dichas festividades.
Es por eso que la jefa de oficina de Dietoterapia y Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1, licenciada en Nutrición Necyma Navarrete Ramírez, indicó que, si bien siempre debemos alimentarnos de forma saludable, se puede disfrutar de los platillos típicos de estas fiestas cuidando las porciones.
Es importante que las personas que padecen de enfermedades metabólicas (diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras) mantengan una mayor precaución en su alimentación para evitar complicaciones, además de no dejar sus tratamientos médicos.
“Debemos intentar que las comidas sean en porciones moderadas y con productos ligeros, además de que el platillo principal tenga una mayor cantidad de verduras, lo que dará una sensación de saciedad y ayudará a evitar que se consuma una cantidad más grande de alimentos grasosos”, destacó Navarrete Ramírez.
Algunas recomendaciones que se pueden aplicar al momento de elaborar los platillos para las fiestas patrias son:
Para orientar y fortalecer una alimentación saludable y balanceada, el Seguro Social cuenta con especialistas en Nutrición y Dietética en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), quienes a través de consultas y la estrategia educativa NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien”, capacitan a las y los derechohabientes para que adquieran la información necesaria para llevar una buena alimentación.
De igual forma, en los Módulos PrevenIMSS y consultorios de Nutrición se otorga la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física”, que es una guía que incluye recomendaciones detalladas e información de cómo medir el Índice de Masa Corporal (IMC), rutinas de ejercicio, así como planes de alimentación para 28 días con menús equilibrados, entre otras opciones.
“Mantener una buena alimentación es clave no sólo para tener un cuerpo saludable, sino que también ayuda a prevenir y controlar enfermedades, además de mantener un desarrollo, rendimiento y estado mental óptimo”, señaló la especialista.