Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 16 de julio del 2024. Con la llegada de las lluvias es común que animales como los sapos aparezcan en los traspatios, y más común es que entren en contacto con nuestras mascotas, los cual debemos de evitar por el bien de ambos animales, pero, ¿Qué debemos hacer si mi perro muerde un sapo?
La veterinaria Vianey Alvarado, señala que lo más importante es llevarlo inmediatamente al veterinario y no intentar curarlo con remedios caseros.
“Mucha gente les da leche pensando que eso puede cortar la intoxicación, pero está muy lejos de la realidad, esto no va a solucionar el problema y le puede acarrear otros males como diarrea, o broncoaspirarse, por ejemplo”.
Señala que, si bien los sapos no hacen un daño intencional, en su cabeza hay unas glándulas que segregan toxinas que sí pueden causar problemas en los animales de compañía, sobre todo si los llegan a morder.
“El perro va empezar a babear mucho, con dificultad de respirar, no va a poder sostenerse en pie, arritmia, puede llegar a convulsionar, estos son solo algunos síntomas, pero si no se atiende pronto puede ponerse peor”.
La veterinaria señala que lo recomendable en estos casos es llevar inmediatamente a la mascota al médico.
“Aquí no hay de que darle tal cosa, es veterinario si o sí, fuera de eso, las recomendaciones que damos para esta temporada es que revisen con frecuencia los patios, que no tengan recipientes donde puedan esconderse los sapos y si su mascotas salen, que los vigilen y si empiezan a ladrarle a algo, que lo metan y revisen que no sea un sapo y de serlo que lo retiren para no dañar a ninguno de los dos”.