![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/gato-cachorro-107x70.jpg)
¿Qué es la leucemia felina?
MÉRIDA, Yuc., 28 de marzo de 2024.- Para esta temporada de temperaturas altas a extremadamente altas, Ceferino Gutiérrez Rebolledo, jefe de servicios internos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), recomendó a la población en general aumentar el consumo de agua hasta un 30 por ciento diario.
“Cuando la temperatura ambiente excede la temperatura corporal, es decir, cuando está por arriba de 36 o 37 grados centígrados, la recomendación es aumentar el consumo de líquidos entre un 20 y 30 por ciento diario”, comentó el galeno, quien precisó que la hidratación debe ser con agua y no con Gatorade ni electrolitos.
Mencionó que el incremento en el consumo de agua varía dependiendo del tamaño y peso de la persona, pero por poner un ejemplo, expuso que un individuo que pesa 70 kilos debe ingerir aproximadamente dos litros y medio de agua al día, cuando regularmente debe estar consumiendo dos litros en promedio.
“La recomendación es beber agua cuando se percibe sensación de sed. Si detectamos que tenemos sed, orinamos mucho, nuestra orina está muy concentrada, la recomendación es consumir más agua. La regla habitual es de dos litros al día, pero varía dependiendo de la persona, pero en esta temporada yo sugeriría dos litros y medio”, indicó.
Gutiérrez Rebolledo remarcó que lo ideal es consumir agua, es decir, no se debe tomar Gatorade o electrolitos por gusto, como suelen hacer muchas personas, ya que estas bebidas están diseñadas para aquellos que están sufriendo deshidratación, por lo que lo recomendable es consumir agua purificada.