Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 6 de abril del 2023. Es necesario cambiar los métodos de crianza que se basan en castigos pues afectan el desarrollo de las infancias y son determinantes en su comportamiento adulto, esto lo expuso el especialista Lucas Raspall médico psiquiatra y psicoterapeuta.
“No existe el correctivo a tiempo, no está bien amenazar, gritar o pegarle a un niño, por ninguna razón, esto es una forma sistemática de crianza, y es responsabilidad de todos cambiar eso”
Agregó que esas prácticas de crianza, afectan el desarrollo cerebral de las infancias y repercute directamente en su comportamiento a futuro.
“Cuando papas y mamas no son base segura para desarrollo de los niños, ellos pierden el fortalecimiento de recursos que los acompañan para toda la vida, y a veces eso se consolida como una carencia para toda la vida ya sea física o emocional”
Apuntó que está demostrado científicamente que los estilos familiares de crianza inciden en la forma que se comportan los hijos, y cuando se hacen los estudios de acoso escolar sistemático, se encuentran formatos familiares en donde los padres no han sabido ser sensibles a las necesidades de los hijos.
“Esto está relacionado con el bullying, aunque es algo más complejo que la crianza, porque la sociedad es violenta con la complejidad que eso conlleva, y eso incide en la formación de los hijos, más bien hay que trabajar en el tejido social, de ahí nace todo”.