Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 6 de enero de 2021.- Ante la alta demanda de roscas de reyes con muñecos plásticos con forma de unicornios y personajes de películas de ficción impresas en 3D, un usuario de redes sociales advirtió el riesgo de someter las figuras a altas temperaturas o introducirlas en alimentos que pretendan ser horneados.
A través de su perfil de Facebook, Paco Jedistrong compartió que ante la popularidad del personaje de Grogu (AKA Baby Yoda), perteneciente a la serie del universo de Star Wars, The Mandalorian, hay quienes han estado produciendo “figuras pirata” con impresoras tridimensionales, que muchas veces emplean el ácido poliláctico o PLA, para hacer realidad las imágenes computarizadas.
“Como profesional de las ciencias químicas puedo decirles lo siguiente, el PLA, es un material derivado de la fermentación de la glucosa y el proceso para su obtención aunque complejo, hoy día es relativamente barato”.
Explicó que mucha gente apoya la fabricación de piezas decorativas y de colección, realizadas con ácido poliláctico, debido a que se ha considerado como un material biodegradable si se somete a un proceso de compostado a alta temperatura, sin embargo, usar estas figuras para la rosca de reyes puede ser un error.
“Primero por motivo de que NO conozco que fabriquen PLA en grado alimenticio y segundo, si el horneado se hace posterior a la inserción del muñequito, seguro podrá iniciar la degradación del material y los productos de esta degradación se dispersarán en la rosca”.
Paco Jedistrong recomendó que si se compran estas figuras, para destinarlas como muñequitos para la rosca de reyes, estos se inserten posteriormente al horneado.
“No compren roscas que se hubieran horneado con figuras impresas en 3D, puede ser arriesgado y en estos momentos que el sistema de hospitales está al borde de la saturación, es mejor no buscar riesgos innecesarios”.