Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril de 2020.- El Gobierno de Yucatán es uno de los pocos que ha implementado ocho de las ocho medidas que se deben aplicar para enfrentar la contingencia sanitaria y evitar la propagación del coronavirus Covid 19.
De acuerdo con el listado de Respuestas Regulatorias a la Epidemia Covid 19, además de la suspensión de actividades, la administración encabezada por Vila Dosal también aplicó la atención de contagios, apoyos a grupos vulnerables, estímulos fiscales, protección al empleo, apoyo a empresas, disposiciones para sectores específicos y Fondos de contingencia, así como políticas de abastecimiento.
Lo anterior, logró que Yucatán se posicionara entre las tres primeras entidades donde se ha atendido de manera más eficaz esta pandemia, las otras dos son la Ciudad de México y Nuevo León, mientras que otros estados solo han cumplido algunos rubros.
Hasta la fecha el gobernador Vila Dosal ha ordenado 8 decretos y establecido 10 acuerdos para enfrentar esta pandemia que no sólo buscan atender las consecuencias inmediatas, sino que quiere preparar el panorama para, pasada la contingencia, reactivar la economía, los trabajos y la normalidad del estilo de vida de las familias yucatecas.
Como se recordará, el gobierno estatal se adelantó una semana a la llamada Semana Nacional de Sana Distancia, por lo que desde el 17 de marzo se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles educativos; días después se instruyó al cierre de todos aquellos negocios que no sean esenciales para evitar la aglomeración de personas.
En tanto, Vila Dosal ha implementado ocho decretos y establecido 10 acuerdos para enfrentar la pandemia y las afectaciones que podrían derivar de estas, entre ellos se encuentra el Plan Estatal para Impulsar la Economía, Los Empleos y la Salud de los yucatecos, mediante el cual destinó mayor recurso al sector salud y se implementaron programas sociales para el beneficio dlos sectores más vulnerables.
En materia de salud se adquirieron 110 respiradores de manera anticipada, estos serán repartidos en los hospitales públicos, además de que se consiguieron 15 mil litros de gel antibacterial para el sector salud, además de que emprendedores del IYEM y estudiantes de Oxkutzcab están construyendo caretas para entregar a personal médico y de enfermería.