Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc, 6 de abril de 2020.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) es un hospital de referencia para recepción de personas diagnosticadas con el virus Covid 19, así lo informó en rueda de prensa este lunes 6 de abril el doctor Alfredo Medina Ocampo, director general del nosocomio.
En compañía de la química Adriana Marín Marrufo, secretaria general del sindicato sección 100, el director recordó que desde el día 28 de enero a través de la instancia federal, la Comisión Coordinadora de Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, se les informó que el HRAEPY sería un Hospital Covid 19.
“Esto conlleva una contingencia epidemiológica. Nosotros somos los encargados de garantizar que la atención de los pacientes sea integral para cumplir con la situación ética que nos atañe”.
Alfredo Medina Ocampo
El doctor informó que una vez que fueron seleccionados, comenzaron un arduo trabajo desde el mes de febrero manteniendo comunicación con la base trabajadora con la finalidad de unir esfuerzos.
“El Hospital de Alta Especialidad es un Hospital Covid 19 reconvertido, esto quiere decir que nosotros dispusimos de un área totalmente aislada del resto de hospital”, dijo el doctor, quien aseguró que el nosocomio respeta todas las normas dispuestas por la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud de Yucatán.
En este contexto, las autoridades de salud restringieron las actividades académicas así como difirieron las consultas y las cirugías no prioritarias, sin embargo continúan manejando la admisión para aquellas personas que tengan amenaza en su salud o integridad física.
Al día de hoy, el hospital tiene siete pacientes diagnosticados con Covid 19, con un promedio de ocupación de diez pacientes ingresados, muchos de ellos graves, dijo el director.
A su vez informó que la reconversión del HRAEPY, de acuerdo a las fases epidemiológicas, está equipado con 38 camas disponibles en una primera etapa. Así mismo, existen otras 42 camas en otra etapa adaptada.
En cuanto al tema de trabajadores del Hospital, detalló que de acuerdo al decreto de ley publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo, los trabajadores vulnerables de salud se encuentran en receso, descanso o trabajo domiciliario. “El resto de trabajadores que están activos son 31 médicos y 76 enfermeras”, agregó, además informó que desde la semana pasada se están efectuando contrataciones para disponer de 39 médicos especializados más, así como de 89 enfermeras generales.
El hospital cuenta con “suficiente material”, como gorros, cubrebocas de tipo N95, trajes especiales e incluso equipos sustentativos, que han sido gestionados a través del Comité Ejecutivo Nacional, detalló.
Por su parte, la secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Adriana Marín Marrufo, informó que en beneficio a los trabajadores agremiados a la sección 100, se gestionó con la parte directiva apoyos y equipo de protección para los mismos.
“Vamos a hacer entrega de dos cápsulas que van en las camillas para protección y traslado de los pacientes con Covid 19”, a su vez dijo que, también entregarán guantes quirúrgicos, 5 relojes para la toma de temperatura, caretas faciales y termometros digitales de larga distancia.
Además del material ya mencionado, la secretaria manifestó que en coordinación con la cadena de Hoteles Oyo, proporcionan habitaciones para el alojamiento de los trabajadores que entran al área con pacientes Covid 19, después de una ardua jornada, esto con la finalidad de no acudir a su casa para resguardar la integridad de su familia.
“También quiero exhortar a todos los trabajadores a unirnos, todos son grandes profesionistas”, finalizó.