Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc, 7 de febrero del 2020.- Este viernes arribaría a México la cuarta estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que solicitó ser repatriada de China, ante la declaratoria de emergencia por el virus del coronavirus.
En entrevista el rector de la UADY, José de Jesús Williams comentó que han mantenido contacto con los seis estudiantes que ingresaron al programa de chino-mandarín del Instituto Confucio:
“Lo que estamos viviendo hoy el mundo con el tema del coronavirus es un caso excepcional, que lo vivimos con influenza cuando México estuvo en el radar a nivel mundial. En ese sentido hemos estado en contacto, ya llegaron algunos jóvenes de los seis que estaban en China” explicó.
Sin embargo, hasta el último reporte oficial de la UADY, solo dos estudiantes habían regresado a Mérida, se trata de A.J. N.G. y R.M.D, ese mismo día informaron que esperaban la llegada de M.P.D. En lo que refiere a la alumna N.G.S. según señaló el rector regresaría este viernes.
Y otra alumna más: A.H.M. inició sus trámites para emprender el regreso a Yucatán en breve: “una joven es la última con la que estamos en contacto para ir analizando la mejor ruta de regreso”. Los costos de regreso a casa, fueron solventados por la Secretaria de Relaciones Exteriores.
El rector confirmó que solamente uno de los alumnos decidió permanecer en Tailandia, quien previamente indicó en un comunicado permanecería con sus propios recursos.
La salud de los jóvenes repatriados no se ha visto comprometida, el subdirector de Salud Pública de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, a través de un boletín de prensa informó que “con datos del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, todos se encuentran asintomáticos, además de que ninguno estuvo en la provincia de Hubei o mantuvo cercanía con algún caso confirmado o en estudio”.