
Conmemoran el día mundial de la Salud Bucodental
MÉRIDA, Yuc., 20 de julio de 2023. Los restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ganaron un amparo y podrán seguir utilizando las zonas que tenían designadas para fumadores.
Así lo informó la presidenta de la cámara en Yucatán, Claudia González Góngora, quien señaló que fue el pasado 13 de julio cuando el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, concedió la suspensión definitiva del decreto por medio del cual se reformaba el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
La empresaria restaurantera dijo que este amparo, sólo aplica para quienes estén afiliados a la cámara, pues es algo que se realizó a nivel nacional.
“Deben estar afiliados, mediante el proceso de inscripción en un micrositio en la página de Canirac nacional, después recibirán una copia de la sentencia del amparo donde se otorga la suspensión definitiva y la sentencia la tienen que tener visible para ejercer de nuevo el derecho para habilitar sus áreas de fumar”, señaló.
En este sentido aclaró que, en el caso puntual de Yucatán, este amparo es para quienes hayan realizado inversión para habilitar una zona de fumadores, pues son los que se ven afectados con la Ley Antitabaco pues a partir de que esta salió esas zonas quedaron inoperantes.
Para quienes aún no estén afiliados a la cámara, pueden acercarse y orientarse de que procede para ellos, Gonzales Góngora resaltó que este amparo se logró gracias a un amparo colectivo que la asociación gestionó a nivel nacional.
Por ello, dijo que en próximos días ya se podrían dar datos de cuántos restaurantes afiliados en la entidad se suscribirán a este beneficio.