Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2020.- El regreso de los mil 800 trabajadores de salud que se encontraban de licencia desde el mes de abril gracias a un decreto presidencial será escalonado y deberán contar con la certificación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de que están en optimas condiciones para volver a sus centros laborales.
El secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, detalló que para hacer más ágil este proceso, se pretende iniciar con los empleados de hasta 50 años.
“Le pedí al secretario (de salud) que los trabajadores deben acudir primero a Recursos Humanos de sus centros laborales con su número del ISSSTE, consultar y actualizar sus expedientes. Una vez que tengan esta valoración ya se pueden reincorporar a sus labores”.
Piña Briceño destacó que, para el caso del personal de mayor edad -para quienes regresar sería demasiado riesgoso- el proceso sería distinto, pues como se había anunciado, pueden jubilarse y dejar su base a algún familiar que actualmente esté bajo contrato, en caso de no tener familia en el sector salud, esos espacios serán para el personal que tenga entre 6 y 8 años trabajando.
Eulogio Piña aseguró que este regreso se trata de un caso no solo de ética, sino también de justicia para los médicos, enfermeras, personal administrativo y de otras áreas que no han tenido descanso desde hace cuatro meses.
“Hay quienes ya están cansados, no han parado en estos cuatro meses, muchos de ellos están en el área Covid y ya piden descansar, no han salido de vacaciones, no ven a sus familias, no tienen tiempo para otra cosa, por ello queremos darles de manera escalonada sus vacaciones, por ello invitamos a que regresen los que estaban de licencia”.
Fue este miércoles cuando la
Secretaría de Salud de Yucatán pidió a los más de mil 800 trabajadores del sector
salud que volvieran a sus labores, luego de que venciera el decreto
presidencial que les permitía ausentarse de sus centros de trabajo debido a que
tenían alguna situación de riesgo.
Piña Briceño precisó que la única instancia autorizada
para emitir la convocatoria es la Secretaría de Salud, pues “ellos son los
patrones, ellos pagan”, ahora el sindicato vigilará que se cumplan las
condiciones para su regreso y buscará soluciones para aquellos que no quieran o
puedan volver.