Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 22 de abril de 2020.- A poco más de un mes de que se instalará la Unidad de Inspección Sanitaria en la carretera Mérida-Campeche y luego de que se declarará el inicio de la Fase 3 por el coronavirus solo tres personas (que laboraban en el programa Médico a Domicilio) realizan la verificación de vehículos que ingresan al estado para detectar posibles casos de coronavirus.
Al ponerse en marcha este filtro sanitario, autoridades de salud señalaron que funcionaria en tres partes: la primera era la revisión de los conductores y sus acompañantes mediante una medición de temperatura con una pistola láser, hoy solo está abierto un carril y una sola persona realiza esta revisión.
Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud, detalló en su momento que de detectarse alguna persona con temperatura elevada, sería trasladada a una carpa en donde se le realizaría un examen más minucioso, además de que serviría también para brindar información a los conductores, hoy ese espacio luce prácticamente vacío.
Los tres médicos que trabajan ahí y que al parecer se turnan para revisar los vehículos, cumplen un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, luego son relevados por otros tres compañeros; según explicaron al día pueden inspeccionar hasta 500 vehículos, entre particulares y vagonetas, y de 500 a 800 trailers que buscan ingresar a Yucatán.
“Nosotros estamos aquí todo el día, hasta las 8 de la noche nos relevan, vamos a descansar y entramos nuevamente, debemos estar aquí por tres días y ya luego viene otro equipo; hasta ahora nadie se ha negado a ser revisado, todos han cooperado, la mayoría entiende porque es todo esto”.
Integrante del equipo de Médico a Domicilio.
De acuerdo con declaraciones de trabajadores de esta Unidad de Inspección Sanitaria luego de que se intensificaron las medidas para evitar contagios de coronavirus disminuyó considerablemente el ingreso de autos a Yucatán.
Fue el pasado 14 de marzo cuando el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que este filtro sanitario se suma a otros tres ubicados en las carreteras Mérida-Cancún, Mérida-Chetumal y próximamente en la carretera Mérida-Tulum.
Al menos en este, los trabajadores no han detectado ningún paciente portador de Covid 19 y reiteran los conductores han sido comprensibles y cooperativos en la revisión.