Entregan constancias a nuevas comisarios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de mayo de 2020.- De enero a marzo de 2020, la Red de Personas Afectadas con VIH (RepaVIH) detectó al menos a 23 personas con VIH y vincularon al menos a cinco personas a los servicios de salud; estos se suman a los 49 detectados durante el 2019.
El presidente de RepaVIH, Pablo Alemán Góngora señaló que desde la emergencia sanitaria disminuyeron la aplicación de prueba, atendiendo sólo a ocho personas, la mayoría fueron canalizados.
En el marco de su 18 aniversario, recordó que en 2002 iniciaron como un pequeño grupo de auto apoyo, pero con el paso de los años, se han convertido en una asociación consolidada de apoyo a personas diagnosticadas con VIH, motivo por el cual recibieron en 2019 el premio Mérito Ciudadano que otorga el Ayuntamiento de Mérida.
“La clave de este éxito, consideran que es una estrategia de comunicación que incluye participación en conferencias, ferias de la salud en escuelas y empresas, promoción en medios de comunicación y hasta memes del momento para poder llegar a todo el público”
Alemán Góngora precisó que durante el último año realizaron más de 200 actividades sobre salud, Derecho Humanos, sexualidad, contra la violencia y de apoyo emocional, una parte de estas fueron para público en general vía redes sociales, instituciones educativas e incluso en empresas, mientras que el resto fue dirigida a los pacientes que apoyan.
Sobre las pruebas realizadas, precisó que durante 2019 fueron aplicadas mil 87, mediante las cuales pudieron detectar 49 nuevos casos de VIH, quienes fueron vinculados a los servicios de salud; estos análisis los aplican en sus instalaciones ubicadas en la calle 54 por 47 y 49 del Centro y son proporcionadas por el Programa de VIH de la SSY, además de que les donan insumos de prevención y protección.
“La importancia de hacerse la prueba consiste en que si una persona tiene VIH lo sepa cuanto antes y así pueda acceder al tratamiento. Con el tratamiento tendrá una carga viral tan baja que es indetectable y con ello podrá tener una perfecta calidad de vida, sin ningún problema de salud. El VIH ya no es una sentencia de muerte”.
Estas pruebas se suman al acompañamiento que dan a las personas diagnosticadas para poder tratar el tema con sus parejas o familias, con el fin de desechar ideas erróneas que afectan principalmente la autoestima.
Actualmente RepaVIH se sostiene por donativos, el año pasado realizaron una pasarela a la que acudieron 400 personas, además de otros eventos de recaudación, todo lo recaudado sirve para el mantenimiento de las instalaciones, luz, internet, agua.