MÉRIDA, Yuc., 14  de enero de 2022. – La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó este viernes, 532  nuevos casos y un meridano fallecido por Covid 19. Al momento atienden a 78 pacientes en hospitales públicos.

Dentro del parte médico, el personal de la SSY detalló que de los 532  contagios detectados, son: 177 en Mérida, 70 en Progreso, 33 en Kanasín, 22 en Acanceh, 21 en Motul, Conkal y Tekax, 17 en Tixkokob y Valladolid, 15 en Umán e Izamal, 14 en Maxcanú, 11 en Hunucmá, ocho en Tizimín, cinco en Tzucacab y Temozón, cuatro en Espita y Yaxkukul, cuatro foráneos, tres en Cenotillo, Chemax, Hocabá, Mocochá y Tixpéual, dos en Chankom, Dzidzantún, Halacó, Homún, Kantunil, Muxupip, Oxkutzcab, Tecoh, Timucuy y Yobaín, y uno en Akil, Baca, Cuncunul, Cuzamá, Hoctún, Ixil, Maní, Peto, Sacalum, Sucilá, Tekom, Ticul y Ucú.

En lo que va de la pandemia, 71,686 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 88% del total de contagios registrados, que es 81,983.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 49,243 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de enero), que viven en: 12,814 en la zona Norte, 12,085 en la zona Oriente, 4,837 en la zona Centro, 7,589 en la zona Sur, y 11,918 en la zona Poniente

Sobre los fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, se trata de un hombre de 71 años y una mujer de 83 oriundos de Mérida, así como un hombre de 68 años, originario de Iztapalapa, CDMX. En total, son 6,509 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Los indicadores semanales del semáforo estatal de Salud aún marcan color AMARILLO

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda a la población yucateca evitar el uso de cubrebocas de tela o pañoletas ya que está descrito que NO BRINDA NINGUNA PROTECCIÓN CONTRA la variante Ómicron, por lo que, para protegernos entre todos, se sugiere el uso de cubrebocas de dos capas, tricapa o de uso grado médico como es el KN95, ya que estos tienen una cobertura hasta del 95% contra Ómicron.

Este día continuó la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el Coronavirus Moderna para maestras, maestros y personal educativo activo de escuelas públicas y privadas de Yucatán, registradas ante la SEP.

Este proceso se llevará a cabo mañana en 4 sedes en todo el estado: en Mérida, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI; en Valladolid, el campus de la Universidad Modelo en dicho municipio; en Tizimín, el Tecnológico Nacional; y en Ticul, la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto.

Los invitamos a vacunarse sin temor para proteger nuestra salud y la de nuestras familias.

Estamos trabajando de manera conjunta el Gobierno del Estado, la Secretaría de Bienestar y las Fuerzas Armadas.

Invitaron a vacunarse sin temor para proteger nuestra salud y la de nuestras familias.