
Reconoce IMSS labor de sus más de mil 400 endocrinólogos en México
MÉRIDA, Yuc., 25 de julio de 2025.- En Yucatán, hay reportes de un desabasto de la vacuna BCG en centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dicha vacuna se administra junto con la de Hepatitis B a recién nacidos para la prevención de la tuberculosis, especialmente en sus formas graves y la hepatitis B para prevenir una infección por ese virus.
Dichas vacunas deben aplicarse, idealmente, durante las primeras 24 horas del nacimiento o durante los primeros días de vida de los bebés, sin embargo, derechohabientes se han topado con la noticia de que no se cuenta con la vacuna BCG y se desconoce cuándo podrá administrarse a los pequeños.
En tanto, en clínicas particulares se informó que desde hace al menos cuatro años la vacuna BCG no les llega y solamente cuentan con la vacuna contra la Hepatitis B con un costo de 700 pesos, en la Clínica de Mérida.
Es a través de redes sociales que madres y padres se han dado a la tarea de buscar alguna clínica ya sea particular o pública para poder acceder a la vacuna:
“Alguien Que Me Pueda Decir Dónde Puedo Encontrar La Vacuna BCG Me Urge Encontrarla”.
“¿Alguien sabe donde puedo conseguir la vacuna BCG?”
“Alguien sabe en qué centro de salud o clínica tienen la vacuna BCG de recién nacido”.
Ante los reportes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán indicó que hasta el mes de junio se contó con el biológico, actualmente se está a la espera del arribo de más dosis para poder atender a este sector tan vulnerable de la población.
La afectación no sería exclusiva de Yucatán, sino habría más estados afectados por la falta de esta vacuna primordial para la salud y bienestar de los recién nacidos.