Avanza 35% vacunación contra influenza en Yucatán
MÉRIDA, Yuc, 19 de marzo de 2020.- Desde este jueves y hasta nuevo aviso, personal del Hospital “Agustín O´Horán” suspendió las consultas de vigilancia a los pacientes del pabellón de Oncología Pediátrica que acudían a sus citas de revisión, esto como parte de las medidas que se han tomado para evitar la propagación del Covid 19 en la entidad.
Asimismo, se valora a los menores que acuden a recibir tratamiento ambulatorio para determinar si se les puede suministrar en casa el medicamento indicado, en este caso, son los padres de familia quienes acuden al nosocomio para evitar exponer a los menores.
Mediante una circular, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó a personal médico las medidas establecidas, entre las que también se restringe el ingreso de personas no indispensables al área de hospitalización, por lo que solo un adulto puede acceder al pabellón con el paciente y esa misma persona debe permanecer el tiempo que el niño permanezca internado.
Madres de familia, que pidieron omitir sus nombres para evitar alguna repercusión, informaron a Quadratín Yucatán que desde los primeros días las autoridades tomaron las medidas necesarias para proteger a los niños, pues enfatizaron, su sistema inmunológico es mucho más débil.
Aunque afirmaron las reglas son más estrictas, señalaron que esto ha permitido mantener un control más adecuado y se minimiza la entrada y salida de personas al exterior del hospital.
En el caso de pacientes con enfermedades respiratorias, las autoridades les solicitaron informar vía telefónica al médico en turno para que se determine a qué área será trasladado el menor.
Estas medidas se suman a las ya establecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, donde también han restringido el acceso de los yucatecos para evitar la propagación del coronavirus; hasta el momento, la entidad registra solamente ocho casos confirmados y ocho casos sospechosos bajo análisis, según información de la secretaría de salud.