Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 19 de diciembre de 2023.- Ante los cambios de temperatura, producto de la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la gente fortalecer su higiene, así como exponerse a estas variaciones climatológicas, ya que eso evita el contagio de enfermedades respiratorias, sobre todo.
Aseguró que el 90 por ciento de los padecimientos en esta época del año son de origen viral, mientras que solo el 10 por ciento de ellas son de origen bacteriano, motivo por el cual exhortó reforzar su higiene como lavado de manos constante, cubrir nariz y boca al momento de toser o estornudar en la parte interna del codo.
Mencionó que estas acciones son las más efectivas para evitar el contagio de enfermedades agudas, las cuales son infecciones que afectan a oídos, nariz, garganta y pulmones, padecimientos que suelen incrementarse en esta época del año, sobre todo por el cambio brusco de las temperaturas, como en estos días.
Refirió que el contagio de estos padecimientos es por contacto físico, de ahí la importancia de lavar adecuadamente las manos, así como evitar el contacto con personas enfermas, ya que el virus se propaga cuando una persona estornuda o tose y esparce por el aire gotas contaminadas que pueden viajar hasta un metro y medio.
No obstante, si los síntomas como fiebre, tos, malestar general, dolor articular, dolor ocular con la luz, entre otros más persiste, exhortó a la gente a acudir con un especialista o a alguna Unidad de Medicina Familiar para que sea atendido adecuadamente, motivo por el cual pidió no automedicarse.