Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 9 de junio de 2021.- “Retroceder no nos gusta a nadie, pero si no tomamos estas medidas ahorita, más adelante va a ser peor” aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal ante la inconformidad de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) respecto a las nuevas medidas de restricción que fueron anunciadas.
En rueda de prensa, el mandatario estatal hizo énfasis en que es momento en el que todos pongan de su parte para poder reducir los contagios y no poner en riesgo la capacidad hospitalaria y la vida de las personas que, señaló, son prioridad.
Como se recordará, la noche del martes, el secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas anunció que derivado del incremento en los contagios y en las hospitalizaciones, se implementaba nuevamente la restricción vehicular, además de que serían suspendidas las licencias a bares y cantinas que funcionan como restaurantes y finalmente, los restaurantes pasaban del 75 al 50 por ciento de capacidad.
Al respecto, los restauranteros indicaron que no tomarían en cuenta estas medidas y que continuarán laborando como lo han hecho hasta ahora, pues el retroceder no solo generaba pérdidas económicas, sino también en empleos y afectación a decenas de familias.
En tanto, Vila Dosal remarcó que las medidas anunciadas son temporales y en caso de que no se cumplan lo único que se podría generar es que sean más prolongadas y que no bajen los contagios.
“Nosotros esperamos que estas medidas sean temporales; estamos hablando de semanas, ¿por qué? Porque, como ustedes han visto, hemos estado avanzando fuertemente en el tema de la vacunación; ayer, se los comentaba: la vacunación, 60 para arriba, ya está puesta la segunda dosis, son entre 15 y 28 días para que desarrollen el 100% de la protección que da la vacuna, lo de la primera dosis ya lo tienen protegiéndoles”.
Anticipó que se van a estar haciendo las supervisiones que siempre se hacen y que en caso de que se detecte a quienes no cumplen con las medidas, tendrán las sanciones que el decreto refiera.