
Instalan módulos especializados para erradicar la violencia
MÉRIDA, Yuc, 25 de marzo de 2020.- Maurcio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), visitaron el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) para revisar la infraestructura, equipo y personal médico que está listo en su reconversión.
En comunicado de prensa detallan que, al recorrido les acompañó Alfredo Medina Ocampo, director del HRAEPY, quien aseguró que “la reconversión del hospital cuenta con una adecuada distribución y habilitación de los espacios de este centro médico de tercer nivel, uno de los tres que, en Yucatán, de acuerdo a la normatividad federal, puede atender casos de pacientes con coronavirus”.
En el recorrido se explicó que el hospital está equipado con “ventiladores, monitores, baumanómetros, estetoscopios y termómetros infrarrojos que permiten medir la temperatura del paciente sin hacer contacto”.
Medina Ocampo dijo que ya se han tomado las previsiones necesarias ante la contingencia por coronavirus, como el establecimiento de filtros sanitarios, se ha previsto la habilitación de áreas de recuperación, espacios de cirugía ambulatoria y unidad de cuidados intensivos, todos con las camas necesarias disponibles y disposición de ventiladores para los pacientes que requieran.
Se han considerado áreas de aislamiento al interior del hospital y se ha reservado un piso único para la atención de los pacientes que ingresen por coronavirus, además personal del hospital ha sido capacitado para la atención de personas que presenten este padecimiento.
Estos espacios se les denominó la zona Covid-19, “se diseñó una vía de entrada y salida restringida y controlada únicamente para el personal adscrito al área. Se han colocado señaléticas que indican una ruta para que el personal que llegue a interactuar con los pacientes, depositen su ropa y material para ser desechado aparte”.