Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de octubre de 2020.- En el marco de la celebración por el Día del Médico en México, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, realizó la entrega de la Medalla Hermanos Laviada Arrigunaga, en reconocimiento a la extensa carrera de distinguidos galenos de Yucatán.
Acompañado de Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Díaz Suárez, diputado local y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso de Yucatán, así como de la doctora María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, Vila Dosal estrechó la mano de los recipiendarios, los doctores Gregorio Cetina Sauri y Luis Emilio Gregor Delgado.
Con 47 años de servicio médico, Cetina Sauri tiene especialidad en pediatría médica por el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Está certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría; es profesor de tiempo completo de la Universidad Marista, médico pediatra de la Clínica Itzaez y cursa el Diplomado en docencia en la Universidad Marista.
También ha sido socio numerario del Colegio de Pediatras de Yucatán, director del Hospital O’Horán de la Secretaría de Salud estatal, presidente de la Asociación de Pediatría de Yucatán y miembro del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.
Por su parte, Gregor Delgado es médico cirujano con 42 años de servicio, especialista en ginecología obstetricia y certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Actualmente se desempeña como médico ginecólogo del Centro Médico de Las Américas.
Ha trabajado en el Hospital Agustín O’horán, Benito Juárez del IMSS, ha formado parte de la Mesa Directiva del Colegio de Gineco Obstetricia y actualmente es presidente de la Sociedad Yucateca de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis.
También fueron reconocidos destacados médicos de Yucatán, como la doctora Sara Isabel Peraza Canul, del Colegio de Médicos Generales de Yucatán; el doctor Manuel Geovany Acevedo Lozano; la doctora Irma Rosa Gabriela Bastarrachea Sosa, del Colegio de Pediatría; el doctor Manuel Jesús Blanco Pajón, del Colegio de Anestesiología; la doctora María del Carmen Jiménez Pérez, de la Sociedad Yucateca de Climaterio, Menopausia y Osteoporosis; el doctor José Antonio de Jesús Ceballos Rivas, del Colegio de Otorrinolaringólogos; y la doctora María Dolores Patrón Cazares, del Colegio de Audiología, Otoneurología y Foniatría de la Península.
De igual forma, a nombre del Gobierno de Yucatán, se otorgó un reconocimiento al Colegio de Médicos de Yucatán, “por el amplio sentido de responsabilidad, vocación de servicio y capacidad profesional, de los médicos integrantes del Colegio, que ha sido ampliamente demostrada en la atención de las y los yucatecos, en estos años y de manera especial, en estos momentos que estamos siendo afectados por la pandemia de Covid 19”.
Durante su discurso, el gobernador de Yucatán manifestó que en este año se celebra un día del médico “como ningún otro”, en el marco de la pandemia de Coronavirus, donde incluso han perdido la vida reconocidos trabajadores de la salud, en su labor por combatir esta enfermedad.
“Para mi en lo personal es un día para poder decirles gracias, por su dedicación y por todos los sacrificios que realizan a diario, porque sabemos que son los médicos quienes han estado enfrente de esta pandemia del Covid 19”.
En ese mismo sentido, el mandatario recordó que los médicos no solo han hecho frente a la crisis sanitaria, también a la temporada de lluvias más intensa que ha vivido la entidad en los últimos años: “en solo cuatro meses hemos tenido que lidiar no solo con la pandemia, hemos tenido que enfrentar tres tormentas tropicales y un huracán”, recalcó.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, González Álvarez, destacó la importancia de este día: “Hoy es un día especial para todos los que con gran ilusión abrazamos la carrera de medicina, recorrimos un sendero con dedicación, largas horas de estudio y trabajo”
Finalmente, al pie del Monumento al Médico se colocó una ofrenda floral y guardia de honor a médicos fallecidos en cumplimiento de su labor, con motivo de la celebración.