Avalan en Yucatán prohibición del uso de vapeadores
MÉRIDA, Yuc., 5 de noviembre de 2023.- El ruido que ocasiona el uso de pirotecnia también afecta a las personas con Trastorno de Espectro Autista debido a su hipersensibilidad auditiva y a la luz, por lo que se hace una llamado a la ciudadanía para que tengan consideración durante esta temporada navideña, al utilizar cohetes, petardos o bombitas cerca.
La especialista y terapeuta psicoeducativa, Carmen Madrigal, indicó que esta época de festejos y celebraciones son difíciles para las personas con autismo, pero también para sus familias.
“Muchas veces no dimensionamos lo que puede significar una bombita explotada o una pirotecnia en el cielo para las personas con autismo, algo que para nosotros puede ser bonito, para ellos es muy doloroso, además de que les puede provocar ataques de ansiedad”.
Abundó que entre las personas neurodivergentes pueden presentar condiciones de hipersensibilidad auditiva por lo que el ruido de la pirotecnia resulta una experiencia dolorosa, y muchas personas, incluso familiares, desconocen esta condición.
“Me ha tocado ver que personas con autismo o hipersensibles externan que les molesta el ruido, pero la gente piensa que lo dicen de broma o por aburridos y con más intención les truenan bombitas o buscapiés para molestarlos, hay casos de adolescentes que llegan al hospital a causa de la ansiedad y el dolor”.
Comentó que es importante que los familiares de personas con autismo expliquen a su entorno amistoso, vecinal, escolar y familiar, que cosas los afectan, para ir creando conciencia desde el círculo más cercano.
“No podemos desaparecer la pirotecnia, pero sí podemos prepararnos para estas situaciones familiarizando a las personas con autismo con los cuetes, los juegos de luces, explicarles que es, que va a pasar y que va a sentir, comprarles audífonos especiales y por supuesto evitar exponerlo a estos eventos”.