Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
CANCÚN, QRoo, 30 de noviembre de 2021.- Este martes 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), una propuesta anual que pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección de este tipo de alteraciones alimentarias.
Para ello, integrantes del Colegio de Nutrición de Quintana Roo hicieron un llamado a la población y en especial a los padres de familia de menores entre 13 a 17 años a informarse sobre este tema, que si no es tratado a tiempo puede causar graves daños a la salud.
Los trastornos de conducta alimentaria son enfermedades de causa psíquica o emocional que, a través del vinculo con el alimento, producen efectos negativos en el cuerpo deteriorándolo. Se sabe que surge de una combinación de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.
La Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia estima que en la actualidad entre 10 y 15 por ciento de la población sufre algún trastorno alimentario.
Los TCA los sufren en mayor medida las mujeres con 90 por ciento de los casos en comparación con los hombres con solo 10 por ciento y suelen desarrollarse en la pubertad o adolescencia, aunque cada vez hay más menores con este problema.