Entrega DIF Yucatán aparatos funcionales y apoyos
MÉRIDA, Yuc., 9 de mayo de 2023.- En el marco del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, que se conmemora el 9 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre acciones y recomendaciones para proteger la salud de las madres y sus bebés, durante los distintos momentos del embarazo.
Por su parte, el titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, realizó un recorrido de supervisión en el área de Gineco Obstetricia del Hospital General Regional No. 1, donde refrendó el compromiso con la salud integral de las mujeres:
”En el IMSS Yucatán la atención a la mujer embarazada es una prioridad, y todos los esfuerzos del personal de salud están enfocados en proteger el bienestar de la madre y sus hijos. Así mismo, continuamos fortaleciendo los procesos y estrategias necesarias para dar seguimiento puntual y oportuno a todas las etapas del embarazo, nacimiento y desarrollo del bebé. Por tal motivo, exhortamos a todas las mujeres a que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar para sus chequeos médicos y así brindarles la atención que merecen, con calidad, calidez y oportunidad” agregó..
Cabe recordar que el Instituto otorga consultas prenatales en las cuales los profesionales de salud brindan atención, apoyo e información a las mujeres sobre nutrición, autocuidado, hábitos saludables, detección y prevención de enfermedades, así como asesoramiento para la planificación familiar.
Si se identifica alguna enfermedad, se les da a las mujeres un tratamiento médico y/o farmacológico, y puntual seguimiento.
En caso de riesgos o complicaciones médicas también se puede derivar a los hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención.
Algunas recomendaciones que pueden seguir las mujeres embarazadas; pero que no sustituyen su consulta con el especialista, son:
Finalmente, se exhorta a que las mujeres acudan de inmediato al servicio de urgencias si durante el embarazo presenta alguno de los siguientes síntomas: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos; ver “lucecitas” o “puntos negros”; dolor intenso en la boca del estómago; contracciones dolorosas en el abdomen; disminución o ausencia de movimientos fetales; sangrado obscuro, rojo claro o brillante por la vagina; salida de líquido por la vagina; ardor o dolor al orinar y fiebre.