Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2020. — La Secretaría de Salud (Ssa) ordenó que regresen a los hospitales los internos, médicos en preparación, que fueron retirados en abril por sus universidades; estos reclaman que el retorno a las instalaciones sanitarias los pone en riesgo.
De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los estudiantes de medicina regresarán a los hospitales públicos durante esta primera quincena de mayo, justo cuando las autoridades federales estiman que será el pico de contagios e internamientos por el nuevo coronavirus Covid 19.
Los internos –como son conocidos los alumnos de medicina o enfermería del último año de la carrera que pasan hasta 96 horas a la semana en nosocomios como parte de su formación– habían sido retirados a principios de abril de los hospitales en la fase 2 de la pandemia, para no ser expuestos a contagios.
Según un oficio de la Secretaría de Salud fechado el 28 de abril, se prevé el regreso de los estudiantes –internos de pregrado– a más tardar el 18 de mayo, de lo contrario se les suspenderá el apoyo económico de entre mil y dos mil pesos mensuales que reciben de la Secretaría de Salud.
Seguir leyendo en: Quadratín México