Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc,. 26 de enero de 2024.- El reconocido internista e infectólogo, Eusebio Jiménez Ríos, hizo hincapié en el papel que juegan los médicos que atienden a pacientes con VIH; destacó que hay muchos estigmas que aún persisten dentro del sector salud, los cuales dijo, hay que eliminar.
Esto lo expuso durante su ponencia en las Jornadas Académicas del Hospital Psiquiátrico Yucatán, La Salud Mental, Pieza Clave de una Salud Integral.
El especialista comentó que en el caso de los estigmas, es lamentable que aún en el sector salud que se supone están informados, se siguen dando, y puntualizó que es algo en lo que se debe trabajar, educar y concientizar.
“Un ejemplo claro y sencillo, es cuando alguien acude a realizarse una prueba de VIH, muchas veces en el laboratorio lo primero que preguntan es el motivo por el que se la hace, ese es el primer señalamiento, ciertamente no es algo que debemos de preguntar”.
Aseguró que aunque desde los 80’s hasta ahora se han dado grandes avances científicos y sociales en torno al VIH y Sida, pero aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a información y prejuicios.
En este mismo tenor, habló del papel que juegan los médicos en la vida de las personas que tienen VIH, y enlistó algunas cualidades que deben tener para poder ayudar a su paciente y hacer más sencillo el proceso de la enfermedad.
“Disponibilidad para aclarar las dudas del paciente, ética, atención más cercana en estadíos finales, sobre todo cuando el paciente no tiene redes de apoyo, ser claro y real respecto en todo lo concerniente a la enfermedad, y tener buenas aptitudes y actitudes”.
El galeno dejó claro que el VIH es una condición que no solo afecta físicamente al paciente, sino que emocionalmente hay todo un cambio, “el paciente empieza a angustiarse por muchas cosas, por ejemplo, si puede comer hotcakes de trigo o no”, por lo que es necesario un correcto acompañamiento médico.
Para finalizar, señaló que los avances médicos para combatir el VIH han acarreado una irresponsabilidad sexual sobre todo a las juventudes, las cuales en muchas ocasiones no se cuidan con el pretexto de que ya hay una pastilla que previene, lo cual dijo es un error.