Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2020.- Desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid 19 se han contagiado 679 trabajadores del Sector Salud en Yucatán, luego de que se detectaran 48 nuevos casos en la última semana. Además, dos personas perdieron la vida, informó el secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional (SNTSS), Eulogio Piña Briceño.
En entrevista para Quadratín, refirió que del total de casos acumulados 509 ya se recuperaron y se han reincorporado a sus labores; 161 continúan bajo vigilancia epidemiológica; dos se encuentran hospitalizados por su estado de gravedad, mientras que seis murieron, de estos, cinco estaban de licencia y uno laboraba como enfermero en Valladolid.
Piña Briceño detalló que durante la atención a pacientes Covid, se han enfermado 287 enfermeros y enfermeras; 212 doctores y doctoras; 113 trabajadores administrativos; 31 afanadores y 15 trabajadoras sociales. Además, cinco promotores; ocho químicos; siete dentistas; dos nutriólogos y un cocinero.
“Qué esta semana se hayan registrado menos casos no quiere decir que debamos bajar la guardia, al contrario, debemos hacer mayor énfasis en cuidar las medidas sanitarias, el lavado de manos, no salir si no es necesario y usar cubrebocas”.
Nuevo llamado a trabajadores de licencia
El líder sindical reiteró el llamado a los trabajadores que continúan de licencia que se reincorporen a laborar, pues además de que se requiere personal para atender la pandemia, los empleados que ya laboraron durante cinco meses merecen descansar.
“Sé que no les gusta, que les molesta que lo diga, pero les pedimos que se reincorporen, es por profesionalismo y también por justicia, todos tienen los mismos derechos y hay personas que no han podido ni siquiera estar con sus familias por estar atendiendo pacientes”.