Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 17 de mayo de 2020.- De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud Federal, hasta la Semana Epidemiológica 18, en Yucatán se habían diagnosticado 3 mil 153 nuevos pacientes con hipertensión arterial, de ellos, mil 441 son hombres y mil 712 mujeres.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, especialistas han recordado que esta patología es una de las principales causas de muerte en México, por lo que resaltaron la importancia de tener un diagnóstico oportuno y llevar el tratamiento adecuado.
Las cifras en Yucatán llaman la atención pues durante los últimos dos años se detectaron más de 800 yucatecos con hipertensión, pues para la misma semana de 2018 se tenían 2 mil 342 casos confirmados y durante el periodo de 2019 fueron 3 mil 18.
Hasta 2018, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 21.7 por ciento de la población mayor de 20 años en el Estado padecía hipertensión.
Víctor Manuel Ángel Juárez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que durante la emergencia sanitaria por el Covid 19, los hipertensos deben tener un estricto control de su presión y mantener contacto con sus médicos.
“Aunque estén controlados, la hipertensión implica cierta vulnerabilidad inmunológica; por ejemplo, los enfermos tienen disminución de unas células especiales llamadas CD8, importantes para evitar efectos de diferentes virus.”
Además, subrayó que la hipertensión arterial es principalmente hereditaria, dijo, el 91 por ciento de los casos se debe a factores genéticos y se catalogan como hipertensos esenciales o primarios; el otro 8 por ciento se califican como hipertensos secundarios, pues se debe a afecciones renales o problemas endócrinos, entre otros.