Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de enero de 2022.- 10 mil 016 contagios de coronavirus y 59 muertes provocados por la misma enfermedad se han registrado en Yucatán desde el inicio de 2022, cifra que se presume podría ser provocada por la variante Ómicron del Covid 19, considerada como la más contagiosa hasta el momento.
De acuerdo a información de la Asociación del Colegio de Médicos de Yucatán, un solo caso de la variante Ómicron es capaz de infectar de 12 a 15 personas, en contraste con la variante Delta, considerada como la segunda más virulenta, y que contagia de 4 a 6 personas.
Al 22 de enero con 897 infectados, se tiene que el número de casos positivos se ha disparado en un 671 por ciento en comparación a los 112 reportados el primer día de este año. Con ello, se considera al primer mes del 2022, como el pico más alto de la pandemia, iniciada en marzo de 2020.
El exponencial incremento de contagios del Coronavirus ha posicionado al mes de enero como el más agresivo de lo que va de la pandemia, es secundado por septiembre de 2021 con 8 mil 631 contagios y le sigue julio del mismo año con 7 mil 727.
Según la Secretaría de Salud (SSY), del primero al nueve de enero, se contabilizaron mil 928 nuevos contagios; de la semana del 10 al 16 fueron 3 mil 315 y del 17 al 22 de enero se reportaron 4 mil 773 nuevos contagios.
Al igual que con los casos positivos, el número de muertes ha ido en evidente ascenso, pasando de uno al día, a seis en los últimos tres días; dando un total de 59 durante todo el mes de enero.
Sobre esto último, el especialista en salud pública, David Canché Durán explica que la gente ha centrado su atención a la variante Ómicron, olvidando que en el estado circulan más de ocho cepas, algunas más letales, y que podrían ser las causantes del incremento de fallecimientos.
El repunte de contagios provocó que Yucatán regresara a amarillo en em semáforo epidemiológico estatal, por ello fue retrasada la fecha para la realización de eventos masivos, pero sin alguna restricción.
Como se recordará el 30 de diciembre pasado, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, informó que ya se habían registrado 13 casos de la variante Ómicron en el estado, y aunque se presume que el alza de casos positivos se debe a esta última, hasta el momento la dependencia no ha emitido un comunicado oficial.