![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/Tocando-corazones-yucatan-107x70.jpg)
Invitan a llevar cenas a familiares en hospitales de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 8 de junio de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Ejército Mexicano adscrito a la Décima Región Militar (XRM), comenzó con la inhabilitación de las Unidades Operativas de Hospitalización (UOH) y de Terapia Intensiva (UOTI) instaladas en la Península de Yucatán, para enfocar sus esfuerzos de atención a la pandemia de Covid 19 en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.
Durante una presentación realizada en las instalaciones del Campo Militar ubicado al sur de Mérida, el General de Brigada, Óscar David Lozano Águila, jefe de Estado Mayor de la XRM, explicó que entre los tres estados que comprenden la región, el Ejército Mexicano contó con nueve instalaciones militares destinadas para atender a pacientes diagnosticados con Covid 19, como parte del Plan DN-III-E en su fase de auxilio.
Se tratan de la UOH y la UOTI instaladas en el 10 Batallón de Infantería (B.I.) de Campeche, la UOH instalada en Cancún, dos hospitales de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) a través del INSABI, el Hospital Militar Regional (HRM) de Quintana Roo, y el Hospital Militar Regional de Especialidad (HRME), la UOH instalada en el 11 Batallón de Infantería (B.I.) y la UOTI del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate (B.I.C.), estos tres últimos en Mérida.
“Hoy, ya con la fase de recuperación, aunque la pandemia continúa, estamos desactivando ya instalaciones del Plan DN-III-E”, comentó Lozano Águila, quien precisó que las unidades de reserva seguirán instaladas a manera de prevención, pero momentaneamente no recibirán pacientes.
Reveló que durante los meses que estuvieron en operación, las UOH y UOTI de la península, en conjunto con las instalaciones militares permanentes, han atendido a más de 2 mil 500 pacientes que requirieron hospitalización por el coronavirus.
Lozano Águila agregó que de las 20 camas con las que cuenta el área Covid del HRME de Mérida, en la actualidad 15 se encuentran ocupadas por personas que luchan contra el Sars-CoV-2.
Finalmente, destacó que el Plan DN-III-E cuenta con las fases de “prevención, auxilio y recuperación”, por lo que actualmente se enfocan en la campaña de vacunación, para lograr que los mexicanos superen la pandemia.
Como ejemplo, el jefe de Estado Mayor de la XRM resaltó que la UOH del 11 B.I. ahora se convirtió en un módulo de vacunación, para apoyar al estado yucateco en la aplicación del fármaco para inmunizar a su población: “el Plan DN-III-E no se ha detenido porque nosotros hemos estado apoyando de forma permanente a los sistemas estatales de salud de los tres estados”.