Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 30 de enero de 2021.- La titular de la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, reveló que la dependencia a su cargo ya envió a la federación, un listado con los profesores de educación básica y educación media, que recibirán la vacuna contra el Covid 19 antes de regresar a las aulas, como pasa actualmente en Campeche.
“Nos han pedido los datos hasta de los maestros de las escuelas particulares (…) ya nosotros hicimos todo este ejercicio de mandarlos a la federación y estamos en espera de lo que nos puedan decir”, comentó en entrevista.
Villanueva Trujillo reconoció que en Yucatán son cerca de 22 mil maestros los que integran el sistema de educación pública básica y media, además de los docentes que imparten clases en escuelas particulares.
Sin embargo, recordó que en el contexto del semáforo epidemiológico estatal, que se encuentra en color naranja, los maestros se encuentran impartiendo clases en la modalidad a distancia.
“Vemos que en Campeche, con todo y que es verde, ahí ya comenzaron con la vacunación, pero bueno, a nosotros nos toca esperar un poquito las instrucciones de la federación”, mencionó la titular de la Segey.
En ese sentido, privilegiando la salud de los alumnos y maestros, la funcionaria estatal reconoció la importancia de la vacunación contra el Coronavirus, pues será “muy necesario” antes de poder reanudar las clases presenciales en Yucatán.
De igual forma, recordó que durante el 2020 la Segey adoptó la modalidad de trámites y resultados en línea, para evitar aglomeraciones en escuelas y oficinas de la dependencia.
“Creo que en parte la pandemia nos ha dejado este salto a la tecnología y estamos tratando de que todos nuestros servicios y trámites los estemos haciendo también a través de los medios electrónicos”, comentó la maestra.
Avanza nivel de escolaridad en Yucatán
El pasado 26 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Censo 2020, en el que se encuestaron a habitantes de las 658 mil 85 viviendas contabilizadas en la entidad.
Además de revelar que en Yucatán la población aumentó a 2 millones 320 mil 898 personas, el censo del INEGI reveló que el grado promedio de escolaridad presenta una tendencia creciente, pasando de 6.8 años en 2000, a 9.6 en 2020. También reflejó una reducción en la tasa de analfabetismo, que disminuyó del 12.3 al 6.0 por ciento, en el mismo periodo de tiempo.
Ante esta situación, la secretaria de Educación de Yucatán indicó que es una “magnífica noticia”, porque demuestra un aplazamiento en la deserción escolar, logrando el objetivo de que los jóvenes culminen la secundaria y transiten a la preparatoria.
“Vemos que son tres años los que brincamos por decirlo así, desde primero de secundaria que era el anterior resultado de la encuesta y ahora llegamos a primero de preparatoria”, resaltó Loreto Villanueva.
Por el contrario, el mismo censo confirmó la disminución de la población de más de tres años, hablante de una lengua indígena, ya que este grupo poblacional pasó de 544 mil 927 (29.6 por ciento del total de la población) en 2010, a 525 mil 92 personas (23.7 por ciento) en 2020.
En relación a esta situación, la maestra Villanueva Trujillo aseguró que desde la Segey se fomenta “el amor a la lengua materna”, con el objetivo de que el sistema de educación dirigido específicamente a la población indígena, ayude a que la maya no se pierda.