Piden México, Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉRIDA, Yuc., 14 de octubre de 2020.- De acuerdo con un informe médico, un joven en Estados Unidos contrajo Covid 19 dos veces y la segunda infección fue mucho más grave que la primera.
En la segunda ocasión, el individuo, un joven de 25 años de Nevada, tuvo que someterse a un tratamiento en un centro hospitalario después de sufrir una insuficiencia respiratoria.
Las reinfecciones siguen siendo raras y el joven se recuperó, pero este informe publicado en la revista británica The Lancet, hace que surjan preguntas sobre cuánta inmunidad se puede desarrollar contra el virus.
El paciente afectado no tenía problemas de salud conocidos, ni trastornos inmunológicos que lo hicieran particularmente vulnerable al Covid 19. Una comparación de los códigos genéticos del virus tomados durante cada periodo de síntomas, mostró que eran demasiado diferentes para ser causados por una misma infección.
El doctor Mark Pandori de la Universidad de Nevada, señala que incluso las personas que se han recuperado deben seguir las pautas sobre el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, pues no hay evidencia de que contraer la enfermedad una vez, desarrolle inmunidad suficiente para prevenir una segunda infección.
A casi un año del inicio del brote, la comunidad científica todavía está tratando de entender cómo actúa y evoluciona el Coronavirus y cómo se logra la inmunidad ante este. Hasta ahora la reinfección parece ser poco común, ha pasado pocas veces en los más de 37 millones de casos.
Los reportes vinieron de Hong Kong, Bélgica y los Países Bajos, y se trataron de infecciones que no fueron más perjudiciales que las primeras. Solo uno en Ecuador fue similar al caso de este paciente estadounidense, pero el sudamericano no requirió someterse a un tratamiento hospitalario.
Aún no se sabe por qué el paciente estadounidense desarrolló síntomas más graves tras el segundo contagio, pero se presume que pudo haber estado expuesto a una carga viral mayor. También es posible que la respuesta inmune que tuvo al principio, hizo que la segunda respuesta no fuera tan fuerte, tal como sucede con el dengue.