Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 4 de agosto de 2020.- El semáforo que emite la Federación será una sugerencia para los estados y cada entidad, de acuerdo con sus necesidades y problemáticas, tomará sus propias decisiones con respecto a las medidas sanitarias y de reactivación económica, este fue uno de los acuerdos a los que se llegó en reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y demás funcionarios que integran la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la que el gobernador Mauricio Vila es coordinador.
A través de un comunicado se informó que entre los acuerdos se encuentra trabajar en unidad, estados y federación en los temas relacionados a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid 19, así como en la reactivación económica, además se buscará convenir que el indicador del semáforo, se oriente a medir los riesgos como un referente indicativo y en conjunto mejorar acciones en todas las áreas.
Tras la reunión, Vila Dosal resaltó que el encuentro fue cordial y positivo, en el cual se establecieron acuerdos y se refrendó el compromiso de diálogo entre los Gobernadores y el Gobierno Federal.
“Hoy el enfrentamiento no le deja nada a nadie ya que estamos ante una situación muy complicada. Es el momento adecuado para dialogar y establecer acuerdos. Una de las demandas que hemos tenido los Gobernadores es el tema del semáforo epidemiológico federal, que no tenga un carácter obligatorio. Eso fue lo que se platicó ampliamente y se llegó al acuerdo de que el semáforo sea indicativo, es decir, será de referencia para tomar las decisiones en nuestros estados”, comentó el Gobernador.
Asimismo, Vila Dosal explicó que es de suma importancia replantear el marco conceptual de las medidas sanitarias, ya que las reglas establecidas en el mes de marzo, al inicio de la pandemia, correspondían a una situación que se vislumbraba temporal, pero ahora las condiciones han cambiado. Se seguirá dando prioridad a la salud, sin dejar de lado los aspectos económicos, educativos y de gobernabilidad.
En ese sentido, Vila Dosal explicó que el primer gran acuerdo de la reunión de hoy es que el semáforo será una recomendación para los Gobernadores en la que se deberán hacer adecuaciones a la normativa a este respecto y por eso se debe establecer un nuevo marco.