Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 24 de junio de 2022.- La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó que las pruebas realizadas a las personas intoxicadas por comer cochinita pibil en un puesto del mercado de Seyé, dieron positivo a la presencia de clembuterol, sin embargo, se descartó que los demás animales del criadero presentaran esta sustancia.
Mediante un comunicado de prensa, detallaron que “resultaron negativas las pruebas a clembuterol aplicadas a los cerdos que cría un productor y expendedor de alimentos, hechos a base de la carne de ese animal, en ese municipio”.
Explicaron que estas pruebas se realizaron luego de que la carne guisada y que vendía no se encontró en el negocio, pues había vendido todo, por ello decidieron realizarlas en los animales presentes en el lugar.
Respecto a las pruebas positivas a clembuterol en los pacientes, señalaron que se continuará con la vigilancia epidemiológica para cuidar la salud de los yucatecos siempre con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012.
De igual manera, la dependencia estatal aseguró que continuará implementando las acciones y medidas administrativas necesarias para garantizar que los alimentos que expenden los negocios sean aptos para el consumo humano, especialmente en esta temporada de calor.