
Instan especialistas a mejorar hidratación en temporada de calor
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda a la derechohabiencia que en caso de presentar síntomas probables de Covid 19, como fiebre, dolor de garganta y/o cabeza, tos, estornudos, dificultad respiratoria; entre otros, deben acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
En estos módulos se brinda atención médica especializada a casos sospechosos que cumplen con los criterios para realizar pruebas rápidas de antígeno y confirmados de la enfermedad. De esta forma, se realiza diagnóstico y se determina la necesidad de hospitalización o el seguimiento en casa, explicó la coordinadora auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel, doctora Gabriela Canche Briceño.
En el Estado, los MARSS brindan servicio de lunes a viernes, con un horario de 8 a 20 horas; mientras que las UMF con Atención Médica Continua (UMF No. 2, en Progreso; HGSZ/MF No. 3, en Motul; UMF No. 4, en Valladolid; HGSZ/MF No. 5, en Tizimín; UMF No. 13, en Chuburná; UMF No. 14; en Kanasín; UMF No. 19, en Hunucmá; UMF No. 20, en Caucel; HGZS/MF No. 46, en Umán; UMF No. 50, en Conkal; UMF No. 54, en Ticul; UMF No. 55, en Tekax; UMF No. 57, La ceiba; UMF No. 58, “42 Sur”; UMF No. 59, en Pacabtún; UMF No. 60, en Juan Pablo y No. 61, Los Héroes de la Salud), brindan atención las 24 horas de lunes a domingo.
En caso de que la o el paciente tenga datos de alarma o alguna comorbilidad, se efectúa su envío a hospitales de Segundo Nivel de Atención. A las personas que por su estado de salud puedan quedarse en su hogar se les otorga un kit que contiene: diversos medicamentos, un oxímetro de pulso, cubrebocas, además de las respectivas guías de uso y de cuidados.
Se exhorta a que en caso de presentar algún dato de alarma acuda de inmediato a los MARSS o al servicio de urgencias (Atención Médica Continua) de su UMF.