Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de julio de 2020.- El hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI iniciará operaciones para atención de pacientes con coronavirus en apoyo a los hospitales federales, así lo dieron a conocer en comunicado de prensa.
La atención que brinde será “únicamente a aquellas personas con Coronavirus que provengan de los hospitales públicos IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán“, ya que el objetivo será recibir pacientes en la etapa de convalecencia y se puedan liberar camas en los hospitales del gobierno federal que presentan una alta ocupación, detalla el documento.
Detallan que esto no sustituye la obligación de los hospitales federales de continuar con su proceso de reconversión para atención de sus derechohabientes.
Las instalaciones cuentan con “490 camas disponibles y bien equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos“.
El doctor Darwin España Fuentes fue nombrado director temporal de este hospital provisional; por otro lado se informó que se llevará a cabo un operativo vial en la zona para “garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, que implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas“.
Por lo anterior, permanecerán cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. La calle 20-A quedará restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanecerá abierta con normalidad.
Al entrar en operaciones este nosocomio, se contribuirá al aumento de capacidad hospitalaria del estado, además de liberar camas de las áreas de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales públicos.
En estas instalaciones no se “admitirá pacientes menores de 18 años; mujeres embarazadas o en puerperio menor a 2 semana; personas con factores de riesgo del grupo 1 con patología de base exacerbada (cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma descontrolada, tuberculosis pulmonar activa, enfermedad renal crónica terminal, insuficiencia hepática Child Pug C); con factores de riesgo del grupo 2 (enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1 y 2), estados de inmunosupresión descontrolado; y con patología psiquiátrica descompensada. Estos pacientes seguirán siendo atendidos en los hospitales del IMSS, del Issste, el Regional de Alta Especialidad o en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
Detallan que las instalaciones ya cuentan con los sistemas de “gases medicinales, eléctrico, hidráulico, sanitario y en la red de voz y datos“.