Avalan en Yucatán prohibición del uso de vapeadores
MÉRIDA, Yuc., 13 de febrero de 2021.- A poco más de un año de que madres de menores con cáncer en Yucatán hicieran público el desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital O’Horán y en el Instituto Mexicano del Social (IMSS), la situación no ha mejorado.
En entrevista para Quadratín Yucatán, Rita Magaña, madre de uno de los niños que recibe tratamiento en el O’Horán, indicó que hasta ahora son pocos los medicamentos que llegan, además de que las donaciones hechas por distintas asociaciones son lo que han permitido que las quimioterapias no se detengan.
“Continua el desabasto de medicamentos, no solo a nivel nacional, sino en el sureste también. Ya no se habla tanto sobre el desabasto de medicamentos, muchos papás ni siquiera están enterados de que hay desabasto, les dan su receta, van por medicamentos y les dicen que no llegó, pero les ponen otra quimioterapia, ya no se habla de esto, pero el desabasto está”, declaró.
En su experiencia personal, recordó que hace unos días su hijo, después de un año, recibió el tratamiento de citarabina, pues según declaraciones de su propio médico este fármaco no se recibía desde hace 365 días.
Reiteró que gracias a las donaciones que hacen asociaciones como Amanc Yucatán y Sueños de Ángel es que los pequeños de ambos nosocomios han podido continuar con su tratamiento.
Como se recordará, en enero de 2020 madres de familia expusieron el desabasto de Ondansetron, Doxorrubicina, Ciclofosfamida, Vinblastina, Cardioxane, Vincristina y Daunorrubicina. En su momento, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas indicó que esto se debía a un retraso en la entrega de la federación y descartó que el estado no haya solicitado la compra.
Ante la falta de solución a su problema, el 2 de febrero de 2020 las madres decidieron manifestarse durante un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida, aunque no pudieron ver al mandatario, fueron atendidas por Joaquín Díaz Mena, el llamado superdelegado de la federación.
Tres días después, llegó un cargamento de los biológicos al estado, mismos que sirvieron para que los pequeños reanudarán su tratamiento.
“Nosotros le pedimos a la federación que por favor no ocupe la pandemia como pretexto, porque eso parece, sabemos que tienen que atender ese tema pero nuestros niños también necesitan respuesta, la asociaciones no tienen tanta capacidad para estarnos ayudando”, indicó.